La Columna de Renko

¿De qué signo eres?


Estimado lector, puede que te sorprenda, pero solo con entrar a este escrito y pensar en tu día y mes de nacimiento puedo saber cómo eres.

¿Qué día naciste?

Piensa en tu respuesta o dila en voz alta.

Así te resumiría:

Tienes tendencia a ser crítico contigo mismo. Posees un gran potencial sin utilizar, que no has aprovechado. Si bien tienes algunas debilidades, generalmente puedes compensarlas. Tienes una gran necesidad de que otras personas te quieran y te admiren.

A veces tienes serias dudas sobre si has tomado la decisión correcta o has hecho lo correcto. Prefieres una cierta cantidad de cambio y variedad y te sientes insatisfecho cuando estás acorralado por restricciones y limitaciones. Eres disciplinado y aparentas autocontrol por fuera, tiendes a ser aprensivo e inseguro por dentro.

Te enorgulleces de ser un pensador independiente y que no acepta las opiniones de los demás sin pruebas satisfactorias. A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante poco realistas.

El psicólogo Bertram Forer elaboró ​​este pasaje en 1948, utilizando los horóscopos de varias revistas. Luego les aplicó una prueba de personalidad a sus estudiantes de psicología y les dio el pasaje para que lo leyeran, sugiriendo que cada persona estaba recibiendo una evaluación personalizada de su prueba de personalidad, es decir, que había sido escrita exclusivamente para cada uno y les preguntó qué tan bien coincidían los resultados con ellos

Instrucciones:

¿Del 1 al 5 cuánto te describe? No tienes que decírselo a nadie, sé honesto.

En promedio, sus alumnos le dieron un 4.3, lo que significa que el profesor acertó en un 86 % al identificar las características exactas del alumno. ¡86%! ¿Dónde se han visto tasas de conversión como esa?

El experimento se repitió cientos de veces en las décadas siguientes, con resultados prácticamente idénticos.

La ciencia llama a esta tendencia el efecto Forer, por su creador (y también el efecto Barnum, por un ilusionista que lo utilizaba para sus trucos de adivinación).

¿Qué hay detrás del efecto Forer?

Recuerdo que cuando era adolescente, muchas mujeres en mi casa leían religiosamente el horóscopo en esas revistas y juraban que siempre era preciso y específico para ellas. Por supuesto, llegué a creer que podía encontrarme en lo que decían sobre mi signo zodiacal; excepto que una vez los leí todos y adivina qué descubrí, que todos se aplicaban a mí. 

¿A qué se debía esto? 

Lo que Forer descubrió fue que es bastante fácil para las personas estar de acuerdo con descripciones vagas sobre sí mismas sin darse cuenta de que podían aplicarse básicamente a todos y al amigo de un amigo.

Eran tan genéricos que podían relacionarse con todosA veces dudas seriamente de tus acciones. ¿Quién no duda de sí mismo?

En segundo lugar, tendemos a aceptar declaraciones halagadoras aunque no se aplquen a nosotros: Estás orgulloso de tu pensamiento independiente. ¡Obviamente! ¿Quién se ve a sí mismo como un idiota sin criterio propio?

En tercer lugar, el llamado efecto positivo de la característica juega un papel: el texto no contiene declaraciones negativas; declara sólo lo que somos, aunque la ausencia de características es una parte igualmente importante de la constitución de una persona.

En cuarto lugar, la madre de todas las falacias, el sesgo de confirmación: aceptamos lo que corresponda a nuestra propia imagen e inconscientemente filtramos todo lo demás. Lo que queda es un retrato coherente.

¿Puedes adivinar qué industria podría encontrar el efecto Forer particularmente útil? Si dijiste astrología, probablemente seas una persona muy intuitiva. Pero considera que el marketing y la publicidad también dependen bastante de que las personas crean que son el «tipo de personas» que se beneficiarían de un producto, o que tienen un «problema específico» para el cual podrían comprar una solución.

Recuerda que funciona mejor cuando escuchas cosas sobre ti que son positivas, o al menos coherentes y comprensibles. No todo el mundo va a estar de acuerdo en que, digamos, en el fondo es una «persona terca que puede tener un ataque cuando las cosas van mal», aunque todos hacemos eso. Pero escuchar que encuentras «el cambio a veces difícil de sobrellevar» suena mucho más identificable.

El Efecto Forer es bastante conocido (sobre todo por quienes suelen cuestionar las pseudociencias) como así también algunos prejuicios cognitivos. Pero es muy importante, no sólo conocerlo y entenderlo, sino interiorizarlo, para poder reconocer cómo influye constantemente en muchos de nuestros actos cotidianos, desde el efecto de la mercadotecnia hasta las opiniones que otros nos hacen llegar sobre nosotros.

Diversos estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

  • Si el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
  • Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
  • Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

El Efecto Forer no es la única falacia o prejuicio cognitivo que es importante conocer. Quizá si todos estuviéramos al tanto de que nuestra mente muchas veces funciona de esta manera, una gran cantidad de charlatanes y gurús se quedarían sin clientes.

Carl Sagan

Carl Sagan escribió gran cantidad de artículos científicos, tuvo grandes aportaciones (como la experimentación con los primeros viajes programados hacia Marte) y acercó a las personas a la ciencia con su programa de T.V., «Cosmos». 

En este video es posible conocer su opinión sobre el tema de este artículo:

Carl Sagan sobre la Astrología

Germán Renko @ArkRenko
Psicólogo y escritor.

Recomendado:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 50270.jpg
“Con las Alas en Llamas”
Comprar libro

Acerca de Germán Renko

Psicólogo y escritor. Autor de: «Con las Alas en Llamas» y de la frase: “Si no era Amor, era vicio. Porque jamás una boca me hizo regresar tantas veces por un beso”.

Comentarios

3 comentarios en “¿De qué signo eres?

  1. Recuerdo cuando tenía 7 u 8 años de edad, mi madres dejaba sus revistas y yo me ponía a hojearlas. Y siempre desde esa edad, me llamaba la atención esa parte de horóscopos. Recuerdo que leía todos y descubría que mágicamente encajaba en todos, desde allí comencé a cuestionar y analizar ese tipo de predicciones.

    Publicado por Deiv Mendowsky | 30, julio, 2022, 5:57 pm
  2. Es totalmente cierto lo que escribes y uno siempre cree en estas cosas, porque generalmente está pasando por alguna situación cuando curiosamente consulta.

    Publicado por Yeny Castaño | 31, julio, 2022, 8:07 am
  3. Muchísimas gracias Germán, excelente artículo! La verdad, desde muy joven me daba mucha risa ver cómo familiares y amigas se tomaban al pie de la letra lo que les salía en sus signos zodiacal! Jajajaja jajajaja soy de las pocas personas que no pierde el tiempo leyendo eso. Un fuerte abrazo y que tengas un excelente día! 🙏🏼🥰👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    Publicado por Anahis | 31, julio, 2022, 8:34 am

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Libro

Comprar

 

Follow El rincón de mi conciencia on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 886 seguidores más

Sígueme en Twitter

Comentarios recientes

Cobrar Conciencia |… en Amárrenme porque estoy lo…
Ana Marroquín en Ley del hielo
Ricardo Castro R en PREVENTA: «Con las alas en lla…
Alma Rosa Ortega Con… en Ley del hielo
Yuly en Marcando territorio
A %d blogueros les gusta esto: