La Columna de Renko

Cero contacto


Mucha gente piensa y usa la regla del Cero Contacto para hacer creer que es una táctica efectiva para recuperar a la ex pareja, que el no contactarlo es un mero truco de manipulación cuando en realidad es una de las grandes herramientas que usamos los psicólogos para ayudar a sanar los corazones rotos, producto de relaciones dañinas y destructivas.

El único propósito de la regla del Cero Contacto es ayudarte a sanar sin interferencias, ni agregar nuevas situaciones de estrés emocional. El objetivo de una separación es aprender cómo vivir sin una persona como compañer@ sentimental y para lograrlo, se necesita espacio. La regla de Cero Contacto es el detonador para obtener esa distancia necesaria. Es un acto increíble de empoderamiento que brinda paz y sanación. Lo he visto innumerables veces que finalmente ayuda a las personas a dar vuelta a la pagina y soltar.

Cuando recomiendo la regla de Cero Contacto con el ex, lo primero que preguntan mis pacientes es: ¿cómo le hago para no escribirle?

Es comprensible, porque aunque el Cero Contacto es un recurso poderosísimo para sanar, no es fácil mantenerlo. Es difícil pasar de hablar a diario con una persona a no hacerlo en absoluto. Porque había un lazo afectivo y emocional, tenías a alguien en tu vida con quien compartías lo que pensabas, sentías y vivías a diario.

Después de terminar la relación, te vas a sentir tentad@ a mandarle un mensajito de algo que te pasó, bueno o malo, por un meme, una canción o algo que te recuerda su historia juntos. Te sentirás tentad@ a decirle que le extrañas y que se siente feo estar sin él(la) o quizás para decirle lo mala que fue su actitud y el daño que te hizo. Todas son buenas razones y de buenos sentimientos, pero inútiles, no te vas a sentir mejor por romper el Cero contacto, hay muchas probabilidades que sea lo contrario.

El truco para evitar caer en esa tentación es que te prepares con lo que puedes hacer en vez de escribirle a tu ex. Lo primero y más efectivo es escribir, porque tendrás un montón de cosas por decirle y es mejor que las saques. Puedes escribirlo en tu cel y enviárselo a un@ amig@ o bien, escribir cartas al ex para expresar tus sentimientos y emociones, pero que solo tú las leas. No hay nada de malo en escribir lo que piensas y sientes, solo no es necesario que se lo entregues a tu ex-pareja.

Lo siguiente es entender que esta tentación, es tan fugaz como un antojo y así de rápido pasará. El hack es distraerte en lo que pasa el impulso de buscar tu ex. Sal a caminar, habla con un amigo, piérdete en TikTok o una peli, date un baño, prepara algo de comer. Lo que sea que puedas hacer por los siguientes 20-30 min en lo que pasa la tentación de buscar a tu ex.

Por último, recuerda cómo te hará sentir mandarle un mensaje. Quizás sea la herramienta más poderosa para evitar que le escribas. Si ya le has escrito antes, recuerda cómo se sintió su reacción o ausencia de ella. Si no has roto el Cero contacto, imagina cómo te hará sentir cuando tu ex te responda o ni siquiera lea el mensaje, pisotee tus expectativas y te sientas peor que antes de escribirle.

Algunos mitos acerca del Cero Contacto:

El bloquear a la ex-pareja es frío, duro, infantil e inmaduro. En realidad es todo lo opuesto.

Hay quien dice: “¿Bloquear no es darle importancia al otro? ¿Qué será peor? ¿No querer darle importancia y dejarlo ahí o bloquearlo y que sienta que sí importaba?

Bloquear a tu ex en redes sociales no es un acto inmaduro, en la práctica es la mejor opción para proteger tu salud mental y evitar el contacto con una persona de la que te cuesta mucho escapar y que sabes con certeza que te daña directa o indirectamente con sus acciones.

Bloquear no es inmadurez, en la práctica es lo mejor para protegerte de quien te cuesta no reaccionar y que sabes que te hace daño con sus palabras o acciones. Cuidar tu salud mental tiene más que ver con tu autocuidado, que con la otra persona.

El auto cuidado no es inmadurez, pero hacerle caso al ego, sí es inmaduro. La otra persona puede pensar lo que quiera, a ti, lo que te debe importar es estar bien y empezar a sanar tus heridas emocionales; entre más tiempo esperes para alejarte al 100% de esa persona, más tiempo se demorará tu proceso de sanación.

La regla del Cero Contacto no va a arruinar la oportunidad de volver con tu ex-pareja, si después de algún tiempo prolongado, ambos sanan y están en mejor forma, es posible que tengan contacto de nuevo y la chispa que alguna vez los unió vuelva a encender, pero en mejores condiciones de madurez emocional para ambos.

Sin embargo, el Cero Contacto no es una jugada, tampoco significa que viene con fecha de vencimiento para que al terminar le puedas contactar.

Recuerda que el Cero Contacto:

  • No es para que tu Ex vuelva contigo.
  • No es para que tu Ex te extrañe.
  • Es para darte espacio para sanar.
  • Es para darte oportunidad a tu corazón de repararse a sí mismo.
  • Es para ayudarte a darle vuelta a la página sin tu ex
  • El Cero Contacto más que para alguien más, es para ti.

Soltar y recuperarte es más fácil si lo haces en compañía de alguien que ha vivido lo mismo que tú y además, posee el conocimiento profesional para enseñarte cómo ser feliz y sentirte increíble otra vez.

Germán Renko @ArkRenko
Psicólogo y escritor.

Recomendado:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 50270.jpg
“Con las Alas en Llamas”
Comprar libro

Acerca de Germán Renko

Psicólogo y escritor. Autor de: «Con las Alas en Llamas» y de la frase: “Si no era Amor, era vicio. Porque jamás una boca me hizo regresar tantas veces por un beso”.

Comentarios

4 comentarios en “Cero contacto

  1. Justo ayer, salí a correr y justo al final comenzó a llover. Seguí corriendo con la lluvia, llegué a mi hogar, me quité los tenis y me recosté en la cochera para sentir la lluvia caer. Lloré, en automático y reparó.

    Publicado por Deiv Mendowsky | 27, julio, 2022, 2:44 pm
  2. Lo hice. Mantuve Cero Contacto con un ex durante poco más de un año, recuerdo que iba anotando mi logro del Cero Contacto en un calendario, cual reo marca en su celda los días de encierro.
    Hasta que un día fue él quien me contactó para saber cómo estaba, desde entonces mantenemos contacto no a diario pero sí día por medio. Conversamos, nos apoyamos y se ha transformado en mi mejor amigo.
    ¿Nos vemos? Muy pero muy de vez en cuando, una o dos veces al año. Pero ya no es lo mismo, ya no es esa locura de antaño.
    Para bien o para mal, sigue a mi lado.

    Publicado por María Pé | 28, julio, 2022, 8:39 am
  3. Hola,tengo una duda tú dices que hablar de mi ex con un psicólogo es sanar?

    Publicado por Claudina | 29, julio, 2022, 9:25 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿De qué signo eres? | El rincón de mi conciencia - 30, julio, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Libro

Comprar

 

Follow El rincón de mi conciencia on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 887 seguidores más

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: