Historias de cambio

Antes de trabajar con Germán yo vivía mis relaciones desde el apego ansioso. Veía todo en blanco o negro, con muchas ideas que distorsionaban lo que realmente estaba pasando y no me permitían construir vínculos estables. Tenía un miedo enorme al abandono, y eso me llevaba a reaccionar de forma exagerada o a tomar decisiones que después no entendía.

Durante el proceso pude identificar los patrones que venían de mi historia familiar y de la relación con mis padres. Entender de dónde venían mis reacciones me dio mucha paz y dejó de existir la culpa. Poco a poco fui recuperando mi tranquilidad, fortaleciendo mi autoestima y aprendiendo a relacionarme desde un lugar más sano.

Mi mayor aprendizaje ha sido reconocer esas ideas equivocadas que me hacían sufrir, trabajar mis emociones y construir una forma de amar más estable. Hoy estoy en una relación sana en la que me siento tranquila, comprometida y sin miedo. Lo que más valoro es que, por fin, estoy viviendo en el presente.

Recomiendo este proceso porque te da un nivel de autoconocimiento profundo, especialmente en el tema de las relaciones. Y cuando sanas tu manera de relacionarte, tu calidad de vida cambia por completo.

T.


Al llegar a mi terapia era una persona insegura, que cargaba muchas culpas, saliendo de un matrimonio de 30 años y empezando un litigio por el divorcio (litigio familiar y posteriormente penal, gracias a dios y al universo ya estaba en terapia con Germán) pensaba que ya había perdido todo en la vida, me sentía frustrado, culpando a todo el mundo por lo que estaba pasando, andaba atrapado en mi pasado sin tomar acción para salir de esa situación y no veía un futuro claro, vivía en un presente con mucha ansiedad, el temor a estar solo me despertaba todos los días.

Hoy tengo herramientas para afrontar los días difíciles, me siento una persona plena en el manejo de mis emociones, me comunico mejor con la gente a mi alrededor, soy mas empático con los demás, tomo decisiones poniendo como prioridad mi paz emocional, siento que me enojo menos y si llega un pensamiento que me saca de mi centro lo puedo  identificar y tomo acción para que no me afecte aún en momentos de crisis lo he podido hacer (como el momento en el que fui arrestado y haber portado un grillete electrónico por dos meses y medio…hechos totalmente injustificados)  Hoy tengo una relación de 11 meses en la cual nuestra fortaleza es la comunicación asertiva y la responsabilidad afectiva, llegamos a acuerdos y los respetamos, tenemos individualidad y planeamos momentos juntos que nos hacen sentir muy bien dándonos certeza, confianza y paz en nuestra relación. Ambos nos elegimos desde nuestra abundancia y no desde nuestras carencias.

Estoy convencido que no haber tomado la terapia adecuada con un especialista en crecimiento personal y relación de pareja no estaría listo para esta relación sana, responsable y apasionada.

Aprendí a estar solo, emocionalmente puse en practica herramientas aprendidas para identificar que es lo que quería en una persona y que es lo que no quería, así como los negociables y los no negociables, de tal manera podía estar solo y sentirme feliz, aunque disfruto mucho los momento en pareja pero no con cualquier pareja.

Ha sido una experiencia nueva ya que había tomado terapia presencial, esta fue la primera vez que lo hacia en línea, yo quería que tuviera un pensamiento diferente a los que había consultado aquí en Mérida, con ideas nuevas procesos diferentes y que me permitiera aprender de un entorno social diferente al que vivo ya que yo en mi proceso cambie de circulo social y amigos nuevos.

Considero que la manera de comunicarse, la experiencia en los temas, las herramientas que proporcionas te hacen una opción idónea para cierto tipo de personas.

J.


Antes de la terapia sentía demasiada ansiedad, estrés, mentalmente estaba agobiada y perdida. Ahora siento que tengo más lucidez mentalmente, mejoró la percepción sobre mi misma, aumentó mi seguridad y autoestima.  Mi proceso ha sido totalmente de descubrimiento y conocimiento; estoy aprendiendo a verme, conocerme y descubrirme con otros ojos.  Su forma de explicar las cosas, y su sentido del humor. Escuchando los space en Twitter es como supe de él, en cada tema que comparte se documenta, detalla, y explica de manera amena y agradable.  Uno de sus puntos fuertes es la paciencia, que no es infinita, claro, pero es una de sus cualidades. Germán es amable, y cuando habla te hace sentir confianza y tranquilidad. Es profesional, tiene amplio conocimiento y eso te permite aprender. Por último, me gustaría añadir que tengo muy claro que no soy la misma que llegó hace meses a terapia, hay un antes y un después: me quedo con esta nueva versión. Una con mejor conciencia y más fortalecida.  No es la primera vez que estoy en terapia pero sí es la primera vez que me siento bien conmigo misma durante el proceso terapéutico. Tú tienes el conocimiento para ayudarme y guiarme, yo tengo todas las ganas de recuperarme. Hay días en que no es fácil, la mente tiene demasiados laberintos en donde perderse. 

D.


Después de un largo tiempo de buscar ayuda para poder superar situaciones difíciles en mi vida, encontré a Germán en X ( antes Twitter ), en la misma red social tenía otras 2 opciones de psicólogos (una recomendada y uno al azar ), luego de tener estas 3 opciones para poder decidir y después de leer reseñas de cada uno de ellos me decidí por Germán Renko, al principio tenía un poco de miedo porque tuve que llenar unos formularios en los que debía contar casi todo sobre mí.  Así llegó mi primera sesión. Me sentí muy bien, la conexión fue muy buena y empezó mi tratamiento. En cada una de las sesiones aprendía algo nuevo sobre MI, aprendí a conocerme, respetarme, aceptarme y sobre todo ¡amarme!  Aprendí a poner límites ( todavía sigo luchando en esto ) aprendí que cada uno es dueño de su vida y de sus problemas.  Reconozco que esto muy difícil poner en práctica todo lo aprendido porque siempre he estado disponible para mi familia y mis amigos. Ahora después de la terapia, me siento liberada y dueña de mis decisiones y muy feliz Creo que el mundo sería un lugar muchísimo mejor si cada uno  de nosotros trabajara en  sus miedos, sus traumas y todo lo que le impida conocerse, amarse y aceptarse. Deberíamos entender que el problema está dentro de nosotros, no afuera. El autoconocimiento es súper importante para conocer nuestras fortalezas y debilidades así como para vivir en armonía con lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos . Me siento muy agradecida con Germán por que no solamente yo he sido testigo de su gran trabajo, he recomendado a miembros de mi familia y he visto unos cambios increíbles.

F.


Germán es un excelente profesional.  Llegué a él por su programa en X y me pareció la persona adecuada para guiar mi proceso por razones técnicas (su formación sistémica) y humanas (sabe escuchar, hace preguntas inteligentes y compartimos en gran medida una visión de mundo similar).  Cuando llegué a la terapia estaba en un hueco emocional, abrumado y se me estaba haciendo difícil manejar mis emociones.  Actualmente siento el cambio y, aunque queda camino por delante, tengo más recursos para estar más en control de mis emociones. 

R.


Antes de tomar terapia, estaba muy agotada por un tema recurrente que se sumaba a otros que había vivido y que necesita trabajar; me di cuenta que no lo podía hacer sola que necesitaba ayuda. Después de iniciar terapia, dando el tiempo y con la disposición que Germán me ayudo a construir, me siento más capaz de manejar los temas de mi vida porque ahora tengo más claridad y un mejor entendimiento de mi misma. El proceso ha sido una montaña rusa, ha requerido tener valor para enfrentar el dolor, asumir mi responsabilidad, retar mis creencias y aunque fuese duro, tomar el golpe y seguir. Creo firmemente que Dios atravesó a Germán en mi vida y lo que me llamó la atención fue como el creó un espacio seguro de acompañamiento para el descubrimiento ayudándome a no azotarme ni victimizarme ni cerrarme ante las realidades de mi vida que hemos trabajado. Y justo esos son sus puntos fuertes, que quiere que avances, que resuelvas, que estés bien. Se percibe un interés genuino y un profesionalismo que lo hace altamente confiable.

J.


Antes de tomar terapia yo estaba en un estado de tristeza, apatía, desganas. No veía la posibilidad de superar el dolor que sentía en ese momento, la frustración después de un divorcio. Yo estaba sumergida en un victimismo que no me dejaba avanzar. No veía a mis amigas, no tenía ganas de nada. La terapia me ha enseñado a ver mi realidad como una oportunidad para mejorar. Estar presente, pausar, escucharme, aprendí a disfrutar de mi compañía, aprendí a escuchar mis pensamientos negativos e ir cambiándolos por cosas lindas hacia mi. Ahora me miro al espejo y me siento linda, me sonrío más, tengo ganas de hacer amigos nuevos. Volví a estudiar de nuevo. Ese momento de mi terapia es mi momento de conexión conmigo misma, Germán me escucha, no me juzga, me guía, cuando tiene que hacerme reaccionar con alguna decisión lo hace, me orienta. Ha sido lo mejor que pudo pasarme, aceptar que necesitaba ayuda y buscarla. Una amiga me mandaba mensajes de su página en X, me encantaba su forma de decir las cosas, con franqueza, esas verdades que nadie quiere decir pero ahí están. Me identificaba con sus escritos y audios. Siempre aprendía algo nuevo con él, me dieron deseos de querer saber más y le solicité estar en terapia con él. He estado en otras terapias, y la diferencia es que German quiere ver el cambio en el paciente, te pone a profundizar, a conocerte, a leer, a hacer ejercicios que te ayudan a ir cambiando la mentalidad. No es un psicólogo de esos que solo se sientan a escuchar y te refiere a un psiquiatra para que te den pastillas. Para mí ha sido una excelente experiencia, cada vez me siento mejor, hoy veo mi vida muy diferente. Nunca pensé que dejaría de llorar todos los días, que yo iba ser capaz de poner límites a las personas y lo he logrado gracias al acompañamiento de Germán. Tomar terapia, ha cambiado la idea de un mundo triste y gris que yo tenía. La vida es muy hermosa, vale la pena tomar terapia.

M.


Mi proceso terapéutico con Germán comenzó a principios del 2020. Llegué a consulta siendo un hombre con muchas inseguridades, que no se permitía ser reconocido en ninguna una área de su vida y sin creer que era suficiente. Gracias a la terapia comencé a tener más control sobre mis emociones y a darme cuenta cómo estas me afectaban. Aprendí a no buscar la aprobación de la gente y hacer las cosas que amo o quiero. Logré identificar lo que realmente recibía en una relación pasada, evaluar lo que en verdad merecía recibir; y sanando primero yo, logré encontrar una persona que me diera eso en una nueva relación. Además que logré elegir una carrera que me apasionara y a la cual deseaba dedicarme toda mi vida.

Estos son mis logros en terapia:

  • Hacer cosas que me gustaban sin necesidad de que a la demás gente e gustara.
  • Arreglarme sin necesidad de que alguien aprobara mis elecciones de vestimenta.
  • Salir de una relación que me consumía mucha energía emocional.
  • Superar los bajones emocionales.
  • Comencé a asistir a terapia.
  • Comencé a estudiar algo que realmente me gusta.
  • Iniciar una relación bastante sana.
  • Conseguí un trabajo nuevo.
  • Visitar nuevos lugares para comer.
  • Invertir más en mi imagen personal (Faciales, ropa, perfumes y etc.).
  • Ser líder de un proyecto.

A.


Llegué por recomendación de una amiga. Antes de tomar terapia estaba en un estado de mucha ansiedad y miedo al abandono, sentía mucho miedo a perder a mi actual pareja. El trabajo en terapia, así como las lecturas me han permitido identificar patrones desde mi infancia y diversas situaciones que al final se manifestaron en dependencia emocional o apego ansioso. Trabajar en la auto-crítica ha sido muy útil para ver en qué mejorar de mí. Entre los puntos fuertes de Germán está su especialización en terapia de pareja, he notado cambios muy significativos en mi estado de ánimo, la ansiedad ha bajado y puedo disfrutar mejor el presente de mi relación y de mi vida en general.

T.


Antes de tomar terapia sufría ataques de ansiedad y tenía pensamientos suicidas por traumas que arrastraba de mi pre-adolescencia, me sentía sin ganas de vivir ni hacer nada con mi vida. Ahora veo la vida de una diferente manera, me siento entusiasmada y aunque hay días malos, ahora con lo que he aprendido en terapia, nada se siente tan abrumador y triste cómo antes. Me conozco mejor y me siento tranquila y feliz. Una joven nueva que ve las cosas diferentes. German ha sido un gran apoyo y puedo afirmar que el proceso ha sido fantástico, me ha servido mucho su terapia. En todas las sesiones aprendo algo nuevo y me llevo herramientas para poder continuar con mi proceso. Me llamo la atención su manera de expresarse. Destaco su inteligencia, su comprensión, su amabilidad, Germán me hace sentir en paz cada vez que hablo con el. ¡Recomendadísimo!, German me ha hecho comprender y aprender cosas que no logré con previos psicólogos .

M.


He padecido de apego obsesivo desde mi niñez, y desde luego no me percataba, solo sabía que me tenía que «aguantar» mi soledad. El fortalecimiento de mi amor propio, y la confianza en mí mismo ha sido gracias a mi terapia y ahora ya no tengo que estar ansioso en mi soledad, he aprendido a disfrutar estar solo, y celebrar la tranquilidad que me dan los momentos en que estoy solo y hago mis actividades, solo. La terapia es una inversión en uno mismo. German, me entiende perfectamente, y es asertivo, directo, con gran amabilidad para dialogar, discutir, y plantear pregunta, tareas, y retos acertados que me llevan a una reflexión profunda para entender mis condiciones emocionales, y psicológicas. He tenido excelentes experiencias con tres terapeutas que he escogido conociéndolos en Twitter. Al atender a los espacios de X que conduce German, interactuar en su programa, y atender a sus talleres, me han ofrecido la profundidad suficiente para darme cuenta de la compatibilidad de caracteres, personalidades, y entender su metodología y experiencia para desarrollar una terapia efectiva para mí. German tiene una memoria privilegiada, y atención a los detalles de sus pacientes y un sentido del humor que anima a generar la confianza tan importante entre paciente y terapista. Todo esto, German lo trata con mucho profesionalismo y disciplina. Mi prima que además es mi colega, y crecimos juntos, conoce muy bien mis condiciones y nota mis avances, me pide que no deje mi terapia con German. ¡Voy muy bien!

S.


Antes de tomar terapia estaba en un punto que tenía muchas preguntas sobre mi relación de pareja, Germán me apoyó muchísimo para encontrar respuestas a través de mucha lectura, ejercicios tanto físicos como mentales, escritura y muchas herramientas que actualmente me encuentro plenamente convencida de las decisiones que tomé y eso me tiene en plena paz conmigo y con los que convivo. Al principio fue de mucho choque porque tuve que explorar mis acciones y sentimientos para poder expresar y comunicar correctamente. Ha sido una aventura de mucho autoconocimiento y aprendizaje. Germán le pone nombre a situaciones y acciones que yo no sabía que estaban pasando. Escuché sus episodios en Spotify y sentí que tenía gran conocimiento de todo lo que yo estaba atravesando por lo que decidí contactarlo. Es empático y a pesar de ser una relación paciente-psicólogo siempre se pone en tu lugar y da ejemplos de su propia vida. Mi total agradecimiento de haberte encontrado en Twitter y por el apoyo en este proceso. Sin dudarlo ha sido mi mas grande evolución como persona. Gracias.

T.


Antes de tomar terapia me sentía que ya no podía más. Me sentía agobiada, cansada y mi auto estima estaba baja. Ahora me siento con energía, me siento feliz de ser quien yo soy y me amo como nunca lo he hecho. El proceso terapéutico no ha sido fácil. He tenido que vencerme y obligarme a ir ahí donde me es más difícil. Enfrentarme a mis miedos pero al mismo tiempo me ha liberado de barreras que solo eran mentales. Me llamó la atención que Germán me pareció una persona elocuente y centrada. Yo había tomado terapia con muchas personas pero no me sentía cómoda y terminaba abandonándola. Y definitivamente en el momento que me contactó y me envió los cuestionarios, que normalmente otros terapeutas los llenan en la primer sesión, me di cuenta que desde la primera sesión empezaríamos a trabajar. Y así fue. Me encanta su profesionalismo y su manera asertiva de ser. Siempre te guía hacia los temas que debes de trabajar y los que son realmente importantes. Gracias a la terapia con Germán mi vida es completamente diferente. Desde en el aspecto profesional hasta el familiar. Mi relación con mi pareja y mis hijos es mucho mejor. Pero lo más importante, mi relación conmigo misma nunca ha sido mejor.

A.


Me decidí a la terapia porque tenía una depresión que estaba profundizándose, me sentía perdida y con confusión en la toma de decisiones cruciales que debía tomar en ese momento, por lo tanto, vivía triste y aplazando. Ahora me encuentro segura de mí misma, con mayores niveles de comprensión del entorno y capaz de tomar mejores decisiones, estoy en el centro de mi vida y ya no en la de los demás. También he logrado decir no a situaciones que no son buena para mí y que antes hubiera aceptado para estar bien con otros, aunque mal conmigo. He podido exteriorizar lo que siento a los demás, lo cual me callaba en el pasado y soy más asertiva. El proceso terapéutico es una experiencia de descubrimiento de mí misma, de pensar desde el merecimiento y no de la carencia, donde he aprendido técnicas para comprender acciones de los demás que antes me hacían daño y darles su justo valor y un mejor manejo, actuar desde la asertividad en lugar de reaccionar, ver las cosas desde diferentes lugares y estar trabajando constantemente en no suponer lo que piensan los demás y preguntar más, mostrarme más. Había tomado varias terapias antes sin éxito porque generalmente me decían cosas que ya sabía, pero no me daban calma, entonces, cuando leí algunas publicaciones de redes sociales me gustó la comprensión que tiene por situaciones reales y pensé que al tener diversas experiencias podría tener una orientación objetiva, quizá en algún momento ya había estado en mi lugar y podría darme mejor dirección. Considero que los puntos fuertes de Germán como psicólogo son la escucha, apertura y adaptabilidad para dar orientación hacía situaciones positivas en cualquier circunstancia y su capacidad de hacerte ver las situaciones desde diferentes lugares o quizá encontrar ese punto que yo no y poder transmitírmelo para un mejor entendimiento y toma de decisiones. Gracias por estos tres años de acompañamiento, han sido muy reveladores en mi vida y estoy encontrando una paz que no había tenido nunca antes. Considero que logramos conectar lo cual es muy importante para desarrollar este círculo de confianza que engrandece y avanza el resultado.

G.


Antes de tomar terapia tenía normalizados muchos aspectos de mi persona que me llevaban a conductas repetitivas y relacionarme con personas que cubrían mis carencias, resultando en malas experiencias. Con la terapia he podido trabajar en mi persona, mejorando mi autoestima, y profundizando en el autoconocimiento, trabajando en mi manera de reaccionar impulsivamente o no hablar para evitar conflicto, aprendiendo que decir lo que pienso o siento, no debe ser sinónimo de propiciar una discusión. Había intentado tomar terapia en dos ocasiones con mujeres, entonces me atrajo el buscar un hombre a ver si funcionaba distinto, me llamó la atención también que antes de mi primera cita me mandó una serie de formatos y tests para conocerme. Y desde el primer momento que llegué a consulta, la conversación se dio fácil y fluida. Considero que es una persona muy inteligente, muy buen conversador, ambos creo son los elementos que hacen que la terapia sea divertida y productiva a la vez. Tiene la manera de llegar a través de la plática a los puntos importantes, y a la autorreflexión. En lo particular me gusta y me parece productivo el trabajar a la par con libros, tareas, que te ayudan a profundizar más el trabajo que realizas en la sesión. También utiliza los ejemplos, lo cual hace más sencillo la comprensión de ciertos temas. Es una persona que te hace sentir cómoda, es amable.

C.


Iniciar la terapia contigo no fue mi primera vez, digamos que me sentía experimentada, pensar en las ocasiones anteriores, me deja ver con muchísima claridad cómo fue cuando iniciamos éste camino. Un par de años atrás, ya había decido separarme de mi pareja. Hacía tiempo que él y yo ya no éramos ni amigos, pero con el pretexto de los hijos, justificamos e incluso «engrandecemos» no ejecutar acciones. 

A mí me inspiraron tus palabras en Twitter, me pareció ideal poder tomar terapia sin trasladarme, sin salir de casa. Cuando hablamos la primera vez te dije que no quería una fórmula mágica para recuperar una relación que ya estaba perdida. Quería poder hacer las cosas de la mejor forma posible, por mi hija. Tomar acción con una razón que justifica y engrandece.

No sabía si iba a encontrar el camino, me entendiste y me enseñaste a poner orden. Paso a paso, a veces hacia adelante, algunas otras hacia atrás, encontramos mi forma de solucionar. Claro que no fue sencillo, como recuerdas, alguna vez incluso intenté disfrazar la realidad, pero cuando me di cuenta, a la única que engañaba era a mí. Me separé a los pocos meses, estabilicé lo que sentía, mi trabajo, mis finanzas, mi familia. 

Han pasado un poquito mas de dos años y con la mayor certeza puedo decir que coincidimos en el momento preciso, que la terapia que das se adaptó a mí, a lo que necesitaba, a mi ritmo, a mi forma de expresarme. La inversión, en todos los sentidos posibles, ha valido la pena y si regresara el tiempo, volvería a decidir contactarte y pedir una cita.

C.