Cuando señalas o criticas algo que poseo solo miras el fruto de mi trabajo y esfuerzo, ¿por qué no miras los años que me tomó lograrlo?

  • Si poseo un grado universitario, significa que por varios años me entregué en cuerpo y alma a la meta de obtenerlo.
  • Sí tengo un trabajo bien remunerado, que me brinda satisfacciones y me permite mejorar la calidad de vida mía y de mis seres queridos, es porque reúno las capacidades que se requieren para hacerlo, existe quienes confía en que las poseo y lo demuestro con el paso del tiempo y la permanencia en mi oficio.
  • Si dispongo de un coche o una casa, significa que produje los recursos, planeé cómo comprarlos y ahorré hasta conseguirlos. Así como genero recursos para irme de viaje y comprar lo que se me antoje.
  • Si presumo de unos hijos que me llenan de alegría y satisfacciones, significa que elegí a alguien para construir una relación, juntos trabajamos para consolidarla y esos hijos son fruto de esa unión y de una decisión de vida.
  • Si ostento un cuerpo sano y delgado, es porque me esfuerzo a diario en un gimnasio, dedico horas de mi tiempo para mantenerlo en buen estado. Cuido que mi alimentación sea buena y mantengo a raya mis antojos e impulsos por ingerir comida chatarra.
  • Si estoy libre, es porque hice lo necesario para obtener mi libertad. Tomé decisiones difíciles para hacer fácil mi vida. Puse límites, terminé relaciones tóxicas, trabajé en mis apegos, llevé terapia, me cultivé leyendo y aprendiendo más sobre mí. Si soy libre es porque trabajé para serlo.
  • Si atesoro de una pareja amorosa y de una buena relación sentimental, es porque encontré a alguien con las mismas convicciones y valores en el amor, emocionalmente sana y lista para construir el amor maduro y consciente que ahora tenemos juntos.
  • Si tengo amigos, es porque he conectado con otras personas, he confiado en ellas, me he entregado y arriesgado, hemos recorrido juntos el camino que lleva a construir una amistad honesta y reciproca.

La envidia disfrazada es cuando alguien envidia a otra persona pero lo disfraza de otros sentimientos, como crítica, desprecio o indiferencia.

Es común que las personas no reconozcan abiertamente su envidia y la disfracen con otros comportamientos o emociones.

Así que, la próxima vez que voltees a ver alguien y sientas una punzada de envidia, pregúntate, ¿por qué le envidias los frutos, pero no el trabajo y esfuerzo que le tomó conseguirlos?

Gracias por leer ❤️.

Si te ha gustado este post, compártelo y sígueme en mis redes sociales.

Germán Renko @ArkRenko
Psicólogo y terapeuta de pareja.

Llévate la guía gratuita: «10 errores típicos al iniciar una nueva relación».

Recomendado:

2 respuestas a “¿Qué me envidias cuando me criticas o desprecias?”

  1. […] ¿Qué me envidias cuando me criticas o desprecias? […]

  2. […] ¿Qué me envidias cuando me criticas o desprecias? […]

Deja un comentario

En tendencia