
Identificar y reconocer que se necesita ayuda profesional para recuperar el equilibrio mental y el bienestar emocional es difícil a cualquier edad. Sin embargo, es peor la alternativa de una vida de infelicidad e insatisfacción. Si has llegado a un punto de tu vida en la que te sientes estancado en el trabajo o con una calidad de vida profesional, familiar o sentimental insatisfactoria y que te parece ha ido de fracaso en fracaso o si te encuentras en un momento que te cuesta un gran esfuerzo sobrellevar y sientes que estás en una espiral de sentimientos y emociones sin control o si pasaste por un evento traumático en algún momento de tu vida y consideras que no lo has superado por completo, es probable que requieras soporte de un profesional de la salud mental.
En muchos casos, las personas no van a terapia hasta que no pueden más con un cuadro de malestar emocional y sintomático en el que han perdido el control de sus emociones e incluso hasta que han llegado al desgaste funcional en su vida cotidiana, tanto en el área social, familiar o laboral.
Este test te ayudará a identificar si requieres ayuda profesional.
- Tienes problemas para conciliar el sueño y descansar, generalmente porque no te puedes desconectar de los problemas que tienes.
- Te sientes agresivo, irritable, con cambios de humor que no puedes controlar y que pueden llevarte a generar situaciones al límite.
- Has perdido el control sobre los acontecimientos en tu vida diaria.
- No controlas las emociones, lloras con facilidad y afloran, sin poder evitarlo, la rabia, la tristeza, la angustia, la impotencia, etc.
- Presentas problemas físicos como consecuencia de la somatización de los problemas: dolores en diferentes partes del cuerpo, presión en el pecho, aumento de la frecuencia cardiaca, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración.
- Sientes incapacidad para resolver situaciones graves que puedan producirse en el ámbito familiar, laboral o social.
- Sientes que no eres capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar con inteligencia.
- Tienes pensamientos negativos, catastrofistas u obsesivos o fijaciones que condicionan tu vida cotidiana.
- Tienes deseos o pensamientos de morir o la sensación de que tu vida ya no tiene sentido.
- Piensas que todo el mundo está en tu contra.
- Ha fallecido un familiar o una persona muy cercana a ti y no eres capaz de asumir su ausencia, condicionando tu vida diaria.
- Vives en soledad, sin orden, comiendo cualquier cosa y en cualquier momento y no haces nada por relacionarte con otras personas.
- Tienes sospecha que en tu niñez padeciste malos tratos, abuso emocional, sexual o psicológico.
- Fuiste victima o testigo de un acto violento o traumático como una violación, asalto, secuestro o muerte.
Muchas de estas situaciones son señales de la presencia de problemas psicológicos que deben ser atendidos y contar con el apoyo de un psicólogo. Estos síntomas pueden ser el inicio de un proceso depresivo, antecedente para un cuadro de ansiedad o síntomas de algún otro trastorno. Si respondes afirmativamente a uno solo de ellos, existe la necesidad de consultar con un psicólogo. No hay necesidad de sufrir en vano, sobre todo cuando estos problemas pueden agravarse al evadirlos o desconocer cómo hacerles frente.
Germán Renko @ArkRenko
Psicólogo clínico y escritor.

Comprar libro
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: “Me voy a morir”. | El rincón de mi conciencia - 3, enero, 2021
Pingback: “Me voy a morir”. – Psic. Gumaro - 27, agosto, 2021
Pingback: Glosario Sexual | El rincón de mi conciencia - 7, enero, 2023
Pingback: El amor está en crisis. | El Rincón de mi Conciencia - 8, enero, 2023
Pingback: ¿Quién es Germán Renko? | El Rincón de mi Conciencia - 8, enero, 2023