
Cuando llegué a Twitter lo hice como todos: sin un solo seguidor y sin el conocimiento acerca del funcionamiento de la red social. Con trabajo y esfuerzo mi cuenta creció poco a poco hasta las dimensiones que hoy conocen. Pero en mis inicios publicaba cualquier tipo de frases, imitando el estilo de los usuarios que leía, “Tuitstars” en la gran mayoría y los que llegaban a mi Timeline por followback. Al poco tiempo, me di cuenta que necesitaba contenido diferente para atraer lectores, así fue que volteé la vista hacia mis relatos de vivencias personales que había escrito tiempo atrás y los publiqué en pedazos, como si fueran frases aisladas. Algunas eran de corte amoroso, otras de sublime erotismo, intenso y vivo. Tal como habrían de caracterizarse mis letras desde el instante que recibí las primeras 5 estrellas en un tuit, la peculiar manera que ofrecía Twitter de calificar los aforismos, hoy en día se les llaman “likes”. Como mis frases no pasaban de 5 estrellitas, sentía que solo me leían 5 personas y de ahí nació mi famoso apelativo: “Mis 5 lectores”, que estuvo inspirado en la legendaria frase de Armando Fuentes Aguirre, mi columnista favorito desde la niñez, que tiene “4 lectores” a los que llama así en sus columnas periodísticas publicadas a lo largo y ancho del país desde hace más de cuarenta años.
Mi razonamiento fue: “si Catón tiene a sus 4 lectores en el periódico impreso, yo que estoy en un medio digital, tendré 5 lectores”. La mayoría de mis lectores se han acostumbrado y aprecian el término, pero no falta la oportunidad en una entrevista o los mensajes de nuevos lectores que se pregunte sobre la arrogancia o la burla de llamarles así, siendo que mis seguidores son más de 150 mil, tan solo en Twitter. A lo que suelo responder con diplomacia que les llamo así de cariño y porque es mi manera de volar muy alto, pero con los pies bien puestos en el suelo. Es mi manera de recordarle al hombre que miro a diario en el espejo que sigue siendo el mismo y nada ha cambiado dentro de mí, sin importar la fama virtual o la avalancha de popularidad que llegó con la publicación de mi primer libro.
Hace unos años, antes de publicar el libro me dijeron: Germán, tienes que dejar de llamarlos “5 lectores”, ningún escritor de renombre les dice a sus lectores “mis marquesitos”, “Rowlincitos” o “Greys”, pero aún no estoy listo para dejar ir el término, para alejarme del contacto con mis 5 lectores hasta el punto que no puedan sentirme o tener la confianza de mandarme un mensaje y saber que lo responderé. Para mí siguen siendo mis queridos 5 lectores y así me gustaría que se mantenga aunque el número de novelas sea mayor a 5 o mis lectores se cuenten por millones.
Gracias por leer, opinar y aguantar mis locuras.
Mi admiración y respeto para ti, querido lector.
Germán Renko @ArkRenko
Psicólogo y escritor.
Recomendado:
Carta de un hombre
Twitter y las palabras
Los caminos para amar

Comprar libro
Me fascina leerlo desde hace ya muchos años seguiré siendo una de sus 5 lectores y seguiremos levantando la copa juntos. 🍷
BelleDame 💋